Primera Cohorte de la Cátedra Construcción de Ciudadanía para la Cohesión Social Dr. Alberto Adriani”

Fecha:

Junio 2016

Lugar:

El Instituto Universitario Tecnológico del Oriente (IUTSO), Barcelona,  Anzoátegui.

Facilitadores:

  • Dra. Carlota Salazar Calderón
  • Soc. Elizabetta Di Niscia de Lafontant
  • Lic. Nelly Magaly Oliveros
  • Abg. Adriana Reyes
  • Ing° Jorge Lafontant G.
  • Msc. Luis Medina Masa
  • Prof. Juan Carlos Salazar
  • Lic. Gilberto Román
  • Lic. Alfredo Ángel
  • Dr. Antonio José Monagas
  • Abg. Miguel Solano
  • Econ. Miguel Román

Objetivo

Capacitar en materia de participación social y ciudadana al servicio de las necesidades, aspiraciones y posibilidades a diversos grupos sociales, especialmente en las comunidades más vulnerables del Norte del Estado Anzoátegui, conjugando conocimientos, métodos e instrumentos de trabajo que faciliten la intervención de la ciudadanía en los espacios locales. Regionales y nacionales.

Aportar múltiples elementos originales en materia de herramientas económicas, políticas, sociales de Ciudadanía y Participación comunitaria para el beneficio de los participantes y su aplicación en sus respectivas comunidades.

Alternar distintas estrategias, técnicas e instrumentos para abordar los principales retos sociales en el contexto de una realidad siempre cambiante: mediación comunitaria, construcción del consenso, planificación participativa, conocimiento territorial, cogestión de espacios públicos, contraloría social, entre otros, y con ello estimular la cohesión social.

El Instituto Universitario Tecnológico del Oriente (IUTSO) diseñó un salón que sirvió de aula, biblioteca y sesiones para todo lo que relacionado con la Cátedra. Los módulos se ejecutaron los fines de semana 4 horas académicas de 9 am a 1 pm.

Módulos

Esta Cátedra producto de la sistematización con las líneas teórico-prácticas desarrolladas dentro de una línea de conocimientos desde el ser hasta la comunidad, se desarrolla en cuatro (3) bloques:

  1. Actitudinal: Se refiere al aprendizaje de conocimientos iniciando con los poderes personales, el liderazgo comunitario y colectivo y el emprendimiento comunitario de unidades de negocio, como instrumentos de participación para la cohesión social.
  2. Herramientas de Participación Ciudadana: Se presentan herramientas políticas, económicas para el emprendimiento personal y colectivo para fundamentar las bases para la formulación de proyectos comunitarios como herramientas para la Cohesión Social.
  3. Desarrollo Ciudadano: En este bloque se aborda herramientas para integración social que colaboran en la creación de grupos de trabajo para diagnosticar necesidades, generar, controlar y hacer seguimiento de proyectos de integración social que beneficien el desarrollo social y/o comunitario.

Imagenes

 Resultados

  • El Curso / Cátedra realizado cubrió las expectativas de los asistentes, los materiales utilizados y los suministrados por lo facilitadores permiten su incorporación inmediata a esfuerzos futuros de los participantes en acciones que procuren la construcción de ciudadanía.
  • El Curso duro 8 meses concernientes a 148 horas académicas.
  • Los asistentes eran personas y líderes de las comunidades del sector El Viñedo, Barrio Fernández Padilla, Sector Cumanagoto y Las Casitas, Sector Tierra Adentro. El Rincón, Sector La Caraqueña, Centro de Barcelona y Barrio Sucre. Iniciaron 72 participantes.
  • Se realizo acta de entrega de Certificados de Asistencia (Julio 2017). Total, certificados: 63 participantes.
  • El proceso se llevó a cabo en un total de 148 horas académicas distribuidas a razón de 8 horas por Modulo. Solo el Módulo de Formulación de Proyectos Comunitarios tuvo una duración de 48 horas. El total de participantes certificados que participaron en esta primera edición de la Cátedra fue de 63 participantes. Un aspecto a tomar en cuenta es que, aunque el régimen pueda ser gratuito, debe hacerse una preselección de candidatos que tengan requisitos básicos (educación primaria, que sean propuestos por asociaciones y entes locales, actitud hacia el trabajo en equipo e irrefutable nivel de liderazgo. A continuación, una encuesta llenada por los participantes sobre el Proceso Educativo en general.

Resumen proyectos elaborados

Programa: “Adopta un espacio público”: remodelación y mejoras de la plazoleta “El Estudiante”, ubicada entre la Av. Cayaurima, calle Eulalia Buroz y el Callejón Vargas, en Barcelona, Edo. Anzoátegui

Integrantes

  • María Fernanda Malpa R.
  • Gustavo Enrique Malpa
  • Luzmir Saavedra G.
  • Rosa Edelmira Gómez O.

Resumen

El Programa “Adopta un Espacio Público” es un proyecto que tiene como objetivo primordial sensibilizar a jóvenes, organizaciones ciudadanas y a la comunidad en general, para que mejoren el entorno urbano en que se desenvuelven, mediante la recuperación de parques, plazas y caminerías, ejes viales, a fin de conectar intencionalmente a las personas con el ejercicio de acciones orientadas al cuidado y conservación de un espacio público deteriorado, dando lugar también a su posicionamiento como líder de la comunidad a que pertenece.

Este espacio público en la cual confluyen la Av. Cayaurima, la Calle Eulalia Buroz Y El Callejón Vargas, en la ciudad de Barcelona, estuvo destinado a la deposición de basura doméstica debido principalmente a que los camiones del aseo urbano solo pasan por las vías principales de esta populosa ciudad. En la cercanía se encuentra el colegio U.E. República de Chile con una matrícula estudiantil cercana a los 1200 alumnos en los turnos matutino, vespertino y nocturno. Esta situación obstruye el libre tránsito por el paso a todas las personas y especialmente a estos 1200 niños (as) y adolescentes que transitan a diario que estudian justo frente de esta plaza, lo que al final repercute en que la plazoleta no tiene ningún fin recreativo y/o de esparcimiento como espacio público.

La Plaza del Estudiante está ubicada entre la av. Cayaurima, la calle Eulalia Buroz y el callejón Vargas. En la ciudad de Barcelona-Edo Anzoátegui. La imagen siguiente muestra una vista proyectada de la remodelación. El Costo de la Obra se estimó en BsS. 55.479.457,00.

Proyecto: Biblioteca Técnica Comunitaria para La Comunidad del Sector 29 De Marzo Barcelona, Edo. Anzoátegui

Instegrantes

  • Asdrúbal J. Rodríguez
  • Verónica López
  • Jesús R. López R.
  • Ali Ramón García R.
  • Ildefonso R. Fuentes
  • Marisela Jaramillo G

Resumen

El sector 29 de marzo en Barcelona ha sido una comunidad abandonada por más de 30 años y la calidad de vida de sus habitantes y en particular los del sector Rómulo Gallegos se han visto sumamente afectados. Existe una infraestructura abandonada en el área, en la cual se tenía planificado un “Simoncito”, el cual se está perdiendo por los efectos del clima y que está siendo utilizada por los “amigo de lo ajeno” y por drogadictos.

Se plantea concebir una Biblioteca Técnica Comunitaria, para que los habitantes de la comunidad, que no tengan los recursos necesarios para insertarse en el sistema educativo, puedan obtener herramientas necesarias para incursar en el campo laboral y así contribuir a que muchos no se pierdan en el camino del ocio, que trae malos resultados a la misma comunidad. Hemos considerado que lleve el nombre del insigne venezolano el Dr. ALBERTO ADRIANI, por la misma inspiración que tuvo ese ilustre venezolano, respecto a la educación, porque él a muy corta edad, tuvo una extraordinaria visión de futuro, para tener un mejor país. De allí que mediante este humilde proyecto le rendimos homenaje a este gran venezolano. El objetivo general es diseñar y remodelar un local existente en la comunidad, de manera de adaptarlo y convertirlo en una Biblioteca Técnica Comunal, ubicada en la calle Juan Griego con Pinto Salinas del barrio Rómulo Gallegos, Parroquia San Cristóbal de Barcelona. El costo del proyecto es de Bs.  68.250.483,00.

Diseño de un Humedal Artificial para el tratamiento de las aguas servidas del Sector La Floresta, Zona Rural del Municipio J.S. Sotillo. Estado Anzoátegui

Integrantes

  • Aldo Luis Urbano Cabrera.
  • Gustavo Antonio Fernández Obando.
  • Jose Domingo Martínez Ruiz.
  • Carlos Arturo Granados Mantilla.
  • Francisco Javier Girott Veliz.
  • Diliana Josefina Cermeño Reyes.

Resumen

Las aguas residuales procedentes del Sector La Floresta de 702 viviendas, son recibidas mediante un colector principal, dichas aguas son descargadas libremente al ambiente convirtiéndose en foco infeccioso, de contaminación ambiental, suelos, y malos olores en detrimento de la calidad de vida y salud tanto del sector como de sus alrededores. El problema mayor es que estas aguas servidas ingresan al Canal de Caratal, que surte de agua para potabilizar a toda la zona norte del estado.

El proyecto comunitario consiste en diseñar un sistema para el tratamiento de aguas servidas mediante la técnica de “Humedal Artificial” para tratar las aguas residuales de 702 viviendas ubicadas aguas abajo, en zona rural de la parroquia pozuelos, Municipio Juan A. Sotillo, estado Anzoátegui.

En nuestro caso específico consideramos el tratamiento natural mediante humedales el más adecuado, debido a la disponibilidad de terreno muy cerca del punto de descarga de las aguas residuales, los bajos costos de construcción y mantenimiento frente a los altos costos de equipos, de construcción y mantenimiento funcional. El Costo aproximado del proyecto es de Bs. 935.959.935, 00.

Reparación y Mejoras de una cancha de usos múltiples para la Comunidad del Sector La Caraqueña. Municipio J. A. Sotillo, Estado Anzoátegui.

Integrantes

  • Eddy J. Álvarez De García.
  • Paola C. Betancourt P.
  • José L. Arcia E.
  • Freurimar Espin.
  • Jesús F. Marín B.
  • Yelitze L. Moreno C.

Resumen

Muchas de las razones que conducen a la delincuencia es el hecho de que los niños (as) y adolescentes no tienen actividades recreativas y/o deportivas o lugares de sano esparcimiento debido a que no existen infraestructuras para ello y las que hay están deterioradas o la destinan a veces para actividades delictivas como venta de estupefacientes, u otros delitos. El sector La Caraqueña de Puerto la Cruz, tiene una población aprox. de 53.000 habitantes Por tal motivo, el presente proyecto que tiene como objeto proponer una alternativa para la remodelación de dicha cancha deportiva enmarcado en el compromiso didáctico del Módulo de Formulación de proyectos Comunitarios. Este proyecto se enmarca en rescatar y rehabilitar la cancha de usos múltiples abandonada que se encuentra ubicada en la calle La Línea del Sector La Caraqueña en la ciudad de Puerto La Cruz. Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui, para el uso y disfrute de los vecinos, niñas (os) y adolescentes del sector. El Presupuesto estimado del proyecto es de Bs. 42.246.026.

Proyecto Ecológico / Productivo: “Rehabilitación de la Navegabilidad del Rio Neverí desde el puente Guzmán Lander hasta su desembocadura. Proyecto Doña Bora”

Integrantes

  • Miguel Ángel Solano
  • Miguel Ángel Carmona Sojo
  • Alejandro Antonio Herrera
  • Walterio R. Alvarado R.
  • Michel Oscar León Viani

Resumen

La Comunidad de Fernández Padilla del Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui, está representada por una gran masa de trabajadores dependientes directos de la pesca artesanal y para el buen desarrollo de sus actividades pesqueras requieren del buen tránsito de sus embarcaciones por las riveras del rio Neverí, estos pescadores representan por un 65% de la comunidad, por lo cuales requieren recuperar la navegabilidad del rio para poder pescar y así asegurar el sustento de sus familias y hogares. Adicionalmente también afecta la cadena de comercialización del consumo de pescado y actividades conexas.

El problema que presenta actualmente el rio Neverí es la proliferación de la llamada “Bora o Jacinto de Agua” (Nombre científico Eichhornia Crassipes) que en los últimos años ha crecido de una forma desmedida impidiendo el tráfico de las embarcaciones por el rio, especialmente desde el Puente Guzmán Lander hasta su desembocadura, limitando el acceso de los pescadores al tránsito de su actividad Laboral del día a día, y su repercusión en la contaminación ambiental.

Por ello es necesario proporcionar mecanismos control que sea económica y ambientalmente sostenibles a fin de ofrecer soluciones a largo plazo contra la infestación de esta maleza. Es por ello que vamos a proponer y promover una alternativa de desarrollo social económica, ecológica enfocada al tratamiento del Jacinto de Agua o “Bora” para su transformación en abono orgánico. Adicionalmente, cada año el gobierno regional, municipal y los organismos ambientales deben pagar altas sumas de dinero para controlar este crecimiento.

El objetivo general es Rehabilitar el canal de navegación en el cauce del rio Neverí en especial desde el Puente Guzmán Lander hasta su desembocadura mediante la recolección el procesamiento de la Bora o Jacinto de Agua

Con la Rehabilitación del tránsito del rio, se pretende estimular la productividad de la comunidad de Fernández Padilla /Otto Padrón y aledañas, asegurando el bienestar de la comunidad y la mayor suma de felicidad, beneficiar no solo a estas comunidades sino también a los comensales y consumidores de los productos marinos y así también generar una mayor productividad de estos rubros que disminuyan la especulación de los mismos,

Se estima dar fuentes de trabajo a más de 200 personas en forma directa y 400 personas (distribuidores, vendedores, agricultores, etc.) en forma indirecta

Este proyecto consideramos que puede tener repercusión nacional ya que este flagelo de crecimiento ha inundado incluso embalses de agua importantes (por ejemplo, La Mariposa que surte de agua al Distrito Capital)

El proceso de Compostaje se basa en la descomposición y estabilización biológica de substratos orgánicos, bajo condiciones que permiten el desarrollo de altas temperaturas como resultado del calor producido biológicamente. (Haug, 1993). El producto obtenido en este proceso se llama Compost, que es un excelente abono orgánico ampliamente aplicado en la agricultura y fuerte sustituto a los fertilizantes o abonos químicos.

Alberto Adriani, visionario de la Venezuela de la modernidad

En verdad, que este venezolano insigne, nacido, en la población de Zea, Estado Mérida, el 14 de junio de 1898, fue, sin duda, esperanza y futuro de la Venezuela postgomecista. Es decir, de su paso de un país rural a país moderno. Porque sentó las bases de lo que debía ser el Estado venezolano progresista para salir del oscurantismo, bajo el cual había vivido   por dos décadas de una tiranía y fuera del contexto mundial.   Fue el primer el economista graduado en una universidad en Ginebra, cuando desempeñaba un cargo diplomático en la sede de la Delegación de Venezuela, junto al embajador Caracciolo Parra Pérez  y a su regreso a Venezuela, después de su pasantía de las embajadas en Londres y Washington, se incorporó al equipo gubernamental  del General Eleazar López Contreras, primeramente como uno de los redactores del Programa de gobierno de febrero, que contenía las políticas públicas económicas, fiscales y sociales de la Venezuela moderna, y después como el primer ministro de Agricultura y Cría del país, y ministro de Hacienda, con la modernización del aparato fiscal del Estado.  Su pensamiento se basaba en tres ideas fundamentales: la economía basada en el petróleo es una economía postiza, el desarrollo social y económico debe comenzar por el municipio y la educación ha de ser para formar ciudadanos.  Así promovió la agricultura y la agroindustria como el soporte fundamental del país mediante la utilización de la renta petrolera, que Uslar Pietri recogió en su frase de “sembrar el petróleo”. El fortalecimiento de los poderes locales para la construcción del desarrollo nacional la construcción de ciudadanía como política educativa. Por lo que su muerte, el 10 de agosto de 1936, a los 38 años, fue tan sentida y lamentada nacionalmente.   La divulgación de su obra, su pensamiento y su acción, como personalidad sobresaliente de científico y trabajador incansable por el desarrollo cultural, social y económico sustentable de nuestro país, justifica que se le recuerde su legado de progreso en libertad, sobre la base de un compromiso nacional, como un acervo aún no cumplido en nuestro país. Y, sobre todo como precursor de la tesis de construcción de ciudadanía.

Adriani, señaló la necesidad de buscar puntos de confluencia para encontrar caminos o sendas de progreso y de paz para superar la crisis que en todos los órdenes sufrían los venezolanos.   Adriani consideraba obligatorios para los gobiernos los consensos y conciertos en épocas de crisis y de transiciones políticas, según su concepción que gobernar no es mandar sino dialogar.    Alcanzar  la paz   y la convivencia política, como garantía de una prosperidad económica sostenible era el pensamiento  básico adrianista para  la apertura de Venezuela a una económica moderna,  para una eficiente producción nacional, la consolidación y ampliación del mercado interno, el incremento  de  los ingresos públicos no dependientes del petróleo,  para una inversión extranjera productiva y de tecnologías modernas,  para una inmigración selectiva y  de un sistema educativo integral vinculado a las oportunidades de trabajo;  dentro de un Estado federalizado, con base en el desarrollo municipal, que condujera  el país hacia una economía nacional, autónoma y próspera. Ello a través de un plan armónico de todos los factores de la producción.  Plan este en el cual Adriani advierte que, “la agricultura y la cría son mucho más importantes que otras actividades postizas y antieconómicas a las cuales dedicamos mayor atención”, y que considera “al petróleo como una riqueza transitoria y postiza”, en su tajante definición de potenciar lo sostenible de una economía de avanzada.  Proyecto este de Alberto Adriani, que era su visión de una Venezuela que afrontara los grandes desafíos de una sociedad venezolana, moderna y progresista, en libertad y democracia, que, en el siglo XXI, en la actualidad, en Venezuela, como no lo fue nunca antes en nuestra historia, sigue siendo una exigencia patriótica.   Por ello la Asociación Civil Anzoátegui Plural, el Instituto Tecnológico Superior de Oriente y la Fundación Alberto Adriani, han comenzado el proyecto educativo de construcción de ciudadanía de la Cátedra Alberto Adriani, en Barcelona, y en poblaciones del estado Anzoátegui, y que hoy se inicia en el Estado Aragua, con la visión de la cohesión social y de emprendimiento ciudadano. Estas instituciones han creído que hoy más que nunca se debe replantear este pensamiento adrianista, mediante un proyecto de país que no se quede solo en el plano político, sino que comprende también lo económico, lo social y lo educativo.