No hay comentarios

Conversatorio con los fundadores de El Viñedo

Escuchar a los fundadores de El Viñedo, es nutrirse de miles de anécdotas que los llevaron a unirse y organizarse como comunidad que lucha en busca de obtener las mejoras para su calidad de vida, en medio de unas tierras con vocación agrícola en la capital del estado Anzoátegui.

Recientemente estuvimos en un encuentro con personajes, que son líderes sociales que gozan del respeto y admiración de sus vecinos, pues por años han dado la cara y contra todo riesgo, para obtener desde la tenencia de sus tierras, pasando por el suministro de agua potable, creación de escuelas, vialidad y diversas obras de infraestructura para volver habitable esta zona.

Jesús Calderón, Gustavo Guilarte, Rafael Parucho y Carlos Taberoa, en un ameno conversatorio contaron cómo El Viñedo tuvo su origen desde Cruz Verde, cuando en el año 62 tras la Reforma Agraria en el país, el Instituto Agrario Nacional (IAN) entregó 101 casas en esta zona y lotes de tierra en El Viñedo para ponerlas a producir, algo más que la uvas que allí fueron cultivadas.

Estos cronistas comunitarios que han sido protagonistas de muchas de las acciones que llevaron a conseguir sobre todo servicios públicos para su entorno, cuentan sobre las visitas de diferentes presidentes de la república a su comunidad, pero también recuerdan que en más de una oportunidad pusieron en riesgo su libertad, en medio de protestas para pedir que sus necesidades fueran atendidas.

Todas estas experiencias y el arraigo que sienten por el lugar que escogieron para convertirlo en hogar, llevaron a los pobladores de esta comunidad a unirse y organizarse con el fin de alcanzar los objetivos que se proponían, por ello actualmente son ejemplo de ciudadanía que se involucra y aporta para conseguir el bienestar de todos, pues aun falta mucho por hacer.

También podría gustarte
Instagram
YouTube

Los conflictos son inevitables, pero la forma en que los manejamos puede hacer una gran diferencia. ¿Has tenido una experiencia donde la resolución de conflictos ha cambiado el resultado de una situación? Nos encantaría escuchar tu historia. #ResoluciónDeConflictos

Suscribrete

Loading
Categoría: Artículos

Más publicaciones similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed