Artículos de opinión

Estado y orden ciudadano: Nueva visión democrática

No hay comentarios

Estado y orden ciudadano. Nueva visión democrática es una obra colegiada que cubre un vacío teórico sobre una estrategia, o manera, para asumir el déficit democrático de la sociedad venezolana, en procura de avanzar hacia nuevos derroteros de mayor presencia, participación y compromiso de la sociedad.

Los autores, Calderón, González y Guerra, los últimos cinco años han estado involucrados en proyectos participativos dentro de comunidades populares del Estado Anzoátegui (región del Nororiente de Venezuela) y de los que han obtenido no solo las experiencias sociales propias de estar en procesos comunitarios, sino también han podido saber que dentro de cada persona hay un potencial creativo, involucrativo y dispositivo de gran dimensión.

Los coautores también tienen experiencia en áreas de la política, de la universidad y de los medios de comunicación, por lo que no se trata de escritores que solo citan autores (a manera de monografía académica), sino que han experimentado un gran discurrir político, y asumen una propuesta revestida de sensatez y en abierta posibilidad de desplegarse.

A partir de una reflexión sobre la democracia venezolana, se asume que el colectivo nacional puede ser orientado hacia una auténtica participación en los asuntos públicos, mediante proyectos que formen culturalmente y forjen nuevos autores o activistas en cada una de las comunidades.

La novedosa propuesta resulta muy sencilla de entender, porque los autores lo saben explicar y se orientan claramente hacia la generación de otros hombres y mujeres venezolanos con una cultura revestida de valores y principios.

Los mecanismos operativos legales, es decir su base jurídica, están señalados en forma cronológica, por tiempo de aprobación legislativa o administrativa, al mismo tiempo que se presenta una opción que involucra al sistema educativo y a los medios de comunicación social, que de manera conjunta y concertada deben asumir la estructuración de un ideario político distinto en cada venezolano.

Consiste, entonces, en una propuesta para asumir un denodado trabajo de montaje, o remontaje, de un nuevo modo de gobierno y participación, donde cada persona no sea tomada como un elector (o voto contable), sino un ciudadano revestido de cultura democrática y en plena capacidad para participar en los procesos de toma de decisiones importantes.

 

Puedes adquirir el libro mediante el siguiente enlace:

https://www.amazon.com/dp/B0B69WJ8C7

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Instagram
YouTube