Artículos de opinión

Estado y Orden Ciudadano, una nueva visión democrática

No hay comentarios

El Estado Ciudadano se materializa a través de un Poder Ciudadano, un Poder Público, independiente, autónomo, dirigido por un cuerpo colegiado, cuyas autoridades sean designadas en elecciones

Carlota Salazar Calderón

Desde años ha, La Sociedad venezolana ha padecido males estructurales que impiden su desarrollo y crecimiento, agudizados por la ineficiencia, corrupción y la polarización política que afecta a las clases más desposeídas en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos más elementales, agua, luz, aseo…

Además, no menos grave, es la polarización política que nos ha sumergido en un mar de contradicciones en cuanto al funcionamiento de sus instituciones que no dan respuesta.

Aunado al hecho de que el gobierno ha implementado mecanismos informales con los cuales pretende dar respuesta. Esta informalidad se ejerce en medio de los abusos de los grupos de poder en el control ciudadano mediante dádivas, manipulaciones y engaños, que ha profundizado el individualismo del venezolano. Cada quien en la sobrevivencia buscando irse del país o ver cómo mantiene a su familia.

Así que hablar de Estado y de Orden, es justo y necesario. ¿Cómo ordenamos el Estado para que el espíritu hegeliano de La Sociedad se anide en él? ¿Cómo hacemos para que el Ciudadano no se desgaste reclamando en las esquinas sin que nadie le preste atención?

En ese monstruo del leviatán hobbesiano nuestro Estado venezolano no existe Orden, cada quien se conduce como sus posibilidades de relacionarse con el gobierno le permita. La Sociedad esta desdibujada en un entramado polarizado de todos contra todos. Entonces ¿Cómo logramos que La Sociedad canalice efectivamente sus demandas?

Cómo hacemos para que La Sociedad tenga capacidad para nutrir al Régimen Político (Constitución), es decir, que esos principios, que no dependan de un Gobierno sino del sentir de La Sociedad; para que el Sistema Político viabilice esos principios y que el Gobierno direccione.

Un esquema sistémico de retroalimentación, cambiante en función de la realidad de la sociedad, que permita armonía en las instituciones que conforman al Orden Social, y ese engranaje Sociedad-Estado.

De allí concebimos la idea del Estado Ciudadano, ya que, si La Sociedad cuenta con verdaderos y respetuosos espacios para la participación y la deliberación, lo hacen. Lo hacen, porque pese a la diversidad de tendencias e ideas trabajarían por objetivos comunes, interés público, el interés de todos, donde se pueden generar consensos.

Este Estado Ciudadano se materializa a través de un Poder Ciudadano, un Poder Público, independiente, autónomo, dirigido por un cuerpo colegiado, cuyas autoridades sean designadas en elecciones, con presupuesto propio, que sea de obligatorio consulta en el proceso legislativo, que eduque a la ciudadanía y que la apoye para que se organice en forma libre y democrática.

Un Poder Público que se dedique a hacer estudios de los cambios sociales, hacer evaluación de las políticas públicas y llevar estadísticas y censos.

Un Poder Público que reglamente la utilización de las herramientas de la participación ciudadana: asambleas ciudadanas y cabildos abiertos, para que sus decisiones sean verdaderamente vinculantes, consultas legislativas y populares, propuestas legislativas, convenios de cogestión y autogestión.

Un Poder Público que abra espacios para la deliberación donde gobierno y sociedad organizada se encuentren, para discutir y dialogar sobre los temas de interés común. 
Entonces, al estado venezolano ese leviatán hobbesiano ese complejo de normas e instituciones le falta su alma, su sentir como un todo, le falta La Sociedad organizada, para que pueda efectivamente canalizar sus demandas.

Se trata de una nueva visión democrática, del fortalecimiento de la participación ciudadana con, junto, al Estado.

[email protected]

@carlotasalazar

https://www.eluniversal.com/el-universal/91416/estado-y-orden-ciudadano-una-nueva-vision-democratica

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Instagram
YouTube